Un abrazo en tiempos de paz

UN ABRAZO EN TIEMPOS DE PAZ

En el 2017 y 2018 donamos un abrazo en tiempos de paz. 120 Abrazadores y 4 talleres fueron entregados a Excombatientes en el festival selva adentro al borde del Rio curvaradó.  Más de 90 familias habían decidido dejar las armas y 120 pequeños amigos viajaban más de 8 horas desde la ciudad de Medellín representando a 120 personas de todo el país que querían recibirlos con un abrazo en tiempos de paz. 

La historia detrás

Con un abrazo querían acompañar querían acompañar su miedo a regresar. El miedo que sentían algunos de los compradores de Abrazadores para donar, de que regresaran.

Abrazadores blancos, con la bandera de Colombia, amarillos, azules, rosados, verdes que formaban los colores del arcoíris fueron llegando a decirles que todo va a estar bien. Que estamos juntos construyendo un país distinto, construyendo nuevos sueños y posibilidades para todos. 

Cuando nos encontrábamos con quien iba a recibir el Abrazador, decíamos:

-¡Hola! Alguien te envió un regalo para decirte bienvenido. Es un Abrazador.-

Y el gesto de rareza de que alguien te estaba entregando un muñeco no tardaba en llegar. -¿Un qué?

-Un Abrazador. Un ser que existe para abrazar, en el libro vas a encontrar su historia, te lo enviaron porque hay personas que quieren recibirte con un abrazo para romper el miedo que tú o él tienen a que vuelvas-. 

Un regalo con corazón

Más tarde llegaban las lágrimas y las historias que el suspiro y esa palabra de excombatiente se caía para escuchar a un personaje que soñaba con comprar una vaca y tres gallinas, de volver a ver a una novia que dejó a los 13 años en su pueblo, de contar que la mamá lo esperaba y quería terminar tercero de primaria para aprender a leer y escribir. 

Cambiaba de repente la imagen de los músculos fuertes que sostenían el fusil en músculos fuertes para abrazar a un pequeño muñeco de trapo que colgaba de su cuello. Ahora con una sonrisa y con un gracias, gracias, dígale que mi Dios le pague, que muchas gracias. 

Ese día, como muchos otros en las historias de esa isla, aprendimos que cuando ponemos el corazón a la altura del corazón de otro, ahí, todos somos iguales.  Te invitamos a conocer nuestros programas de donaciones y a conocer la próxima edición del festival selva adentro.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR