El aparato emocional

Segundo episodio de la serie: Ponerle inteligencia a las emociones en nuestro Pódcast.

Así como en nuestro cuerpo es necesario el funcionamiento de diferentes sistemas, en el desarrollo de las funciones cotidianas interviene también el Aparato Emocional. Freud hablaba de un aparato psíquico, para referirse a cómo la psique (mente como unidad, alma en griego) tiene la capacidad de transformar todo lo que en ella ocurre. En la Isla decidimos llamarle Aparato Emocional, un elemento de comunicación para darle unidad a las emociones. 

Este aparato funciona como cualquier otro. Por ejemplo, el sistema digestivo se alimenta de diferentes nutrientes y una dieta balanceada, el sistema respiratorio se alimenta de oxígeno y el aparato emocional se alimenta de pensamientos. Pero también se nutre de los demás sistemas que operan en el cuerpo y ayudan a hacerte más fuerte, reflexionar o estar tranquilo.  Este aparato está compuesto por: el sistema nervioso, cardio pulmonar, hormonal, músculo esquelético, digestivo, sensorial y sistema perceptivo.

Para hablar sobre el aparato emocional, creamos un taller que enseña su mecanismo. En el segundo episodio de la serie Ponerle inteligencia a las emociones, en nuestro podcast, te presentamos este taller que te ayuda a reconocer las partes del cuerpo que intervienen en la generación de las emociones. Y te lleva a ser consciente de por qué se manifiestan…

El taller del aparato emocional

Está diseñado para grupos de estudiantes y equipos de trabajo. Busca potenciar habilidades socioemocionales como la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y la escucha activa. El autoconocimiento es vital para ponerle inteligencia a las emociones. Es importante reconocer en qué parte del cuerpo se manifiestan las emociones para entender qué realmente es lo que se está sintiendo, porque a veces las emociones se mezclan y es difícil saber qué pasa adentro.

La emoción es una expresión de lo que siente tu cuerpo. Así como a veces es perjudicial, la mayoría de las veces es muy útil para protegerse, manifestar una injusticia o reflexionar. La intensidad de tus reacciones, es decir, de las emociones, dependerá de cómo alimentes tus pensamientos. 

Conocer tu cuerpo te ayudará a anticipar y liberar la emoción. A saber cómo llega la emoción al cuerpo y cómo se va de él. Si quieres conocer tu aparato emocional y acompañar a tu equipo de trabajo a mejorar su gestión emocional contáctanos para llevar nuestros talleres hasta tu empresa: https://wa.link/qegj3k  

Escucha este episodio en YouTube aquí: https://youtu.be/zgqPO9rE_Go 

Haz clic aquí para escucharlo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/1z8VVECnPFamyJ8Rmkbpg9?si=Lr6GtQawQk-THRV0zeg9jw

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR