¿Salud mental?

¡Algo de lo que poco hablamos y que afecta todo!

La salud mental, es tan importante como cualquier otra. Es un estado de bienestar y plenitud que invade el cuerpo, el trabajo, los pensamientos y las acciones de todos los días. Nos sentimos con energía, vitalidad, fuerza y motivación para hacer lo que nos propongamos en el día. No es muy común hablar de ella hasta que se evidencia como una enfermedad, aunque debería ser tan común como hablar de salud dental, de enfermedades en los pulmones, riñones o del corazón.

La salud mental se entiende como la presencia de bienestar en cómo piensas, cómo te sientes y cómo reaccionas a las situaciones de la vida diaria, tiene síntomas y manifestaciones como la salud física, y se convierte en enfermedad cuando altera tanto la vida cotidiana de la persona que se vuelven incontrolables ciertos comportamientos, o tipos de pensamientos.  El dominio de sí mismo, el autoconocimiento, la alimentación, el deporte, el buen sueño y las relaciones son el mejor alimento.

Convertir el miedo en fuerza 

Así como puedes ser consciente de ella cuando pierdes el sueño, sientes mucha tristeza, o estás muy irascible, puedes tenerla siempre cerca cuando adoptamos hábitos saludables. Si te lavas los dientes tres veces al día, como no dedicar unos minutos a reir con amigos, a caminar solo un rato, a consumir alimentos sanos para el cerebro, tomar agua o hacer deporte para cuidar tu cerebro. 

Como todo en el cuerpo, cuando no está sano se manifiesta en enfermedades, que en este caso se expresan en comportamientos, maneras de pensar, de tomar decisiones y de percibir situaciones de la vida no muy agradables. Además, la salud mental afecta la salud física. Puede generar infartos cerebrovasculares, enfermedades del corazón o diabetes. Todo lo que consumes, genera efectos en el cuerpo, y en este caso no solo hablamos de comida, también de estrés, malos tratos o no ocuparse de sucesos traumáticos. 

Salud mental en Colombia 

En Colombia, ir al psicólogo o al psiquiatra se percibe como algo vergonzoso y esto agrava la situación, las familias lo esconden o quien lo padece no tiende a buscar ayuda por el estigmas y prejuicios sociales que generan miedo y rechazo. Estos juicios se producen porque la salud mental se evidencia en tipos de comportamientos que no son aceptables a nivel moral o religioso. Aunque en todos los países no es así, en Argentina es más común ir a terapia que ir al odontólogo, en oriente, las técnicas de respiración o el entrenamiento mental hacen parte vital de lo cotidiano, incluso de aspectos como la religión.

Según la encuesta Nacional de Salud Mental publicada de 2015, 10 de cada 100 adultos de 18 a 44 años y 12 de cada 100 adolescentes desarrolla algún problema relacionado a la salud mental. El 20% trastornos de ansiedad, el 13.3% de estado de animo, el 9.3% de control de impulsos y el 9.4% relacionados con sustancias psi-coactivas.

Tener una buena salud mental es algo de lo que debemos ocuparnos desde la infancia. Promoviendo una alimentación saludable, el deporte, los hábitos de sueño, el agua y un ambiente  familiar que hable de hábitos sanos y que, haga visible, lo que detrás de muchas familias se esconde previniendo. Si por condiciones genéticas o sucesos traumáticos, debemos hacernos cargo de ella, la medicación y terapia adecuada puede ayudar, como con cualquier otra enfermedad, ya que uno de los problemas, es que no buscamos ayuda cuando de la salud mental se trata. 

Les dejamos algunas recomendaciones:

Tips para tener una buena salud mental

Un cuento sobre la depresión por la OMS

Artículos que promueven la salud mental en Colombia en por el ministerio de salud

Temas de salud mental en la OMS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR