La familia que uno escoge

El famoso poeta de la salsa, Ruben blades lo dice: los amigos son la familia que uno escoge.  Si buscamos por etimología, viene de la raíz amor, de la custodia, del que cuida. 

Sea por casualidad o por que uno los cultiva, se convierten en una red que alienta y apoya. Es el comienzo para entender el amor expandido. No hay compromiso, ni ataduras más allá del disfrute, el compartir y los intereses en común que los unen. 

En esa relación es donde más se cultiva la empatía. Momentos de dar y recibir, de compartir experiencias, de sentir el otro desde su alegría y su tristeza. En la naturaleza, podemos compararlo con las relaciones simbióticas.  Solamente estas relaciones son las que garantizan la supervivencia de las especies. Hipopótamos y pájaros, peces payasos y anémonas… especies con la oportunidad de cooperar para prolongar la especie. Hacer amigos es una gran habilidad que necesita desarrollar habilidades socioemocionales como la escucha, la regulación de comportamientos, el autoconocimiento, el cultivo de la alegría y los placeres ayudan a generar más amigos, más empatía, más contacto con el otro. 

Los embajadores de la isla

Para nosotros los amigos son la familia que uno escoge. Los cuidamos tanto como los amamos y casi todas las relaciones las hemos comenzado como desconocidos, de la misma manera que nos acercamos a entregar una donación de un Abrazador en un hospital o un hogar. Desde la sinceridad del corazón.  Nos han ayudado a crecer, a conocer más amigos, a difundir nuestro mensaje, a creer más en nosotros mismos y a ser más fuertes. 

Nuestros embajadores generalmente han sido desconocidos que se han convertido en los amigos más fieles de la isla. Son la familia que uno escoge y a nosotros la vida nos ha permitido llegar a ellos.

Este mes de los amigos los celebramos y agradecemos con ese poder y fuerza que nos da el corazón.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Ser papá y abrazar

Mi papá es de pocos abrazos, el papá de mi papá también. Mi papá me cuenta que su papá era un hombre muy sabio y caritativo, el boticario de Abejorral.

leer más »