La cooperación nos facilita la vida

La cooperación es uno de los valores de los que se da por sentado en diferentes contextos familiares en  amigos o el trabajo. Pero realmente qué es la cooperación y por qué es importante?

Cooperación en la naturaleza

Cuando las inundaciones vienen, las hormigas de fuego se unen una a la otra, creando una balsa viviente que puede flotar hasta que el agua baja. Meses, si es necesario.” (2012) –  “THE TOUCH”

Si tomamos de ejemplo la sabiduría de la naturaleza en cuanto a  sus comportamientos sociales podemos ver algunos  de los ejemplos más destacados de cooperación :

Los suricatos :  son unos mamíferos pequeños, el suricato viven en desiertos del sur de áfrica en  pandillas, de 3 a 50 miembros y la cooperación se evidencia cuando se turnan la vigilancia de sus guaridas.

Las abejas: Se distribuyen las funciones de la colmena, la construcción del nido, la limpieza y mantenimiento, la defensa, entre otras.

Las Hormigas: En las selvas tropicales viven las hormigas rojas, con sus hormigueros bajo tierra son una de las especies más vulnerables a las inundaciones repentinas ocasionadas por las lluvias. Cuando esto pasa enlazan sus cuerpos creando espacios de aire que repelen el agua. Se pueden agrupar entre 500 y 8.000 hormigas creando un superorganismo. Una “balsa” que se adapta a los cambios inmediatamente para seguir flotando.   

La cooperación no solo es trabajo en equipo, existe cuando se anteponen muchos de los beneficios individuales por uno mayor, uno que traiga bienestar a todos los involucrados directa o indirectamente. Es un beneficio que a la larga entrelaza historias y circunstancias de los individuos para ir más allá de las condiciones de tiempo y espacio que los unen.

Cooperación cotidiana.

Hemos normalizado el trabajo individual, el “yo soy capaz solo”,” yo lo hago”, entre muchas otras expresiones con las que nos encontramos a diario. Sin embargo en situaciones  como en la que nos encontramos hoy día es cuando más nos damos cuenta de que necesitamos del otro y  viceversa.

“LA COOPERACIÓN ES LA CONVICCIÓN PLENA DE QUE NADIE PUEDE LLEGAR A LA META SI NO LLEGAN TODOS.”  -VIRGIN BURDEN-

Reconocer que gran parte de la ejecución de los proyectos y metas por las que trabajamos a diario es colectivo nos hace grandes.  ¿Qué haríamos sin quien realiza mantenimiento a las redes eléctricas, quien se levanta cada día a preparar alimentos o a ordenar los productos en el supermercado?

Sin darnos cuenta somos una gran balsa que a veces no es consciente de la importancia de cada una de sus partes.

Estos meses, en nuestro equipo, hemos visto conexiones increíbles de las que no eramos conscientes antes del COVID. Cuán importante son las redes que construimos para que una ciudad funcione. Vimos cuan conectados estamos para que un virus se propague sin ser conscientes de las conexiones que creamos. Cuán solos nos sentimos en un mundo tan interdependiente. Es una gran oportunididad para vernos como un GRAN NÚMERO DE PERSONAS COOPERANDO.

Viviana Otalvaro, Creadora de Hugger island.
12 de Agosto de 2020

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

La naturaleza como maestra

Primera serie del podcast: La isla de los Abrazadores Así es, lanzamos una plataforma donde queremos conversar de toda nuestra capacidad de inspirar y crear mundos que enseñan y para

leer más »