El poder de las emociones

En la escuela o el colegio, a la mayoría no nos enseñaron qué hacer con el miedo, la rabia o la tristeza. Nos enseñaron a factorizar, resolver ecuaciones diferenciales, conocemos los elementos de la tabla periódica y cuáles son los números primos. Pero no sabemos cómo describir qué sentimos y por qué nos pasa. En La Isla compartimos lo que hemos aprendido sobre el poder de las emociones, a través de talleres de habilidades socioemocionales.

Los pensamientos tienen diferentes tipos de expresiones. Entre ellas están las emociones, que pueden ser fugaces, pero intensas, mientras que los sentimientos son el resultado de una emoción que perdura en el tiempo. Las emociones podemos entenderlas como los colores. Así como existen colores primarios y secundarios, todos experimentamos emociones primarias, que al mezclarlas generan otras secundarias.

Entre las primarias tenemos 6: la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, el asco y la sorpresa. Y entre las secundarias están: la frustración, la paciencia, la ansiedad, la calma, la pereza y la ira.

Descomponer las emociones

Si en algún momento has experimentado angustia y frustración al mismo tiempo, y te ha costado mucho definir o poner en palabras estas sensaciones, este método será muy útil para descomponer las emociones. Podrás identificar de qué manera resolver lo que estás sintiendo. Por ejemplo, la mezcla de la rabia y la tristeza crean la frustración. Descomponer las emociones secundarias ayuda a verse por dentro, a saber más acerca de lo que se siente y por qué se siente.

Con la exploración de los propios sentimientos, emociones y pensamientos, podemos tomar decisiones sobre cómo manejar las próximas situaciones y entender mejor lo que estamos atravesando.

Talleres de habilidades socioemocionales

Si quieres saber más sobre el poder de las emociones y acompañar a tu equipo de trabajo a mejorar su gestión emocional, contáctanos para llevar nuestros talleres hasta tu empresa: https://wa.link/qegj3k

Escucha este episodio en YouTube aquí: https://youtu.be/fQiHuEcXCFE 

Haz clic aquí para escucharlo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/1FnA3QJ7rQsocVtwGn7M6l?si=oAcMG0uGR0OMF9uESN9WPA

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR