A que suenan tus ojos

Mi papá me dijo un día que el amor es para los pájaros. No sé si Juan Pablo Culasso, el protagonista del documental a que suenan tus ojos que estrena el 28 de julio, Ana Cristina Monroy ame tanto lo que hace que se haya convertido en uno.  

El documental de mi amiga, Ana Monroy para mí, habla más del amor que de otra cosa. El amor en una concepción universal y expandida, la que en el fondo expresan todas las religiones. El amor como un impulso vital que da ánimo, ganas, fuerza, energía. Ese impulso vital que viene de algo que no se explica con el cuerpo ni con la mente, que expresa la manera en que nos conectamos con otros seres y desde allí, con la gran fuerza del espíritu humano, con esa versión de uno mismo que crea, engrandece y fortalece el ecosistema que somos y al que pertenecemos. De ese amor que queremos enseñar con el Abrazador.

El poder del amor

Ese amor que, por más de 10 años, hemos descubierto en distintos trabajos, amores, terapias y amigos, es algo que nos conmueve e impulsa la curiosidad que alimenta el día a día. La curiosidad de ver lo que hace aquello invisible, difícil de nombrar y de expresar, de entender y de manejar: el amor hacia uno mismo y hacia los otros.

 Juan Pablo es experto en aves y es evidente que lo que lo mueve es el amor y eso es evidente en a que suenan tus ojos : El amor a la naturaleza, a su manera de explorar y conocer el mundo, a sus multiples capacidades, a su fuerza, a el mismo. Así lo vemos y por eso quisimos escribir sobre el documental de larga duración que se estrena en poco. Ese amor a su propia naturaleza cuando dice que su discapacidad no hace efecto en su oficio. Que su virtud se la ha ganado a pulso trabajando y estudiando, no con un don.  

Lo expresa casi como una ofensa: …”el hecho de ser ciego no me ha dado facultades para hacer lo que hago” Y lo expresa con el cansancio de percibir el mundo que lo encasilla en una palabra que condiciona la perdida de capacidades y no explora la fuerza que nos da el aceptar la fuerza y la capacidad de reconocer lo distinto, “hacer que no sea visible que sea ciego”.  Juan Pablo nos recuerda a las comunidades con las que trabajamos y hacemos los talleres. Personas cansadas, oprimidas por sistemas económicos que crean y destruyen sin cesar y crean capacidades a través de la miseria y la opresión, al mismo tiempo que anulan otras desde el asistencialismo, la lastima y la miseria del espíritu.

A que suenan tus ojos

El documental a que suenan tus ojos muestra la manera de ver el mundo del protagonista con dos sentidos: a través de sus oídos y de la piel, sentidos por donde se percibe el placer, por donde entra la oxitocina, la hormona del afecto.  Con su capacidad de hablar de sinestesia, logra crear preguntas sobre el olor del fuego o de cómo se escucha la luz de un amanecer. Investigador de especies que es consciente de su capacidad para observar la naturaleza desde su capacidad e incapacidad humana y cotidiana como la de cualquiera. Su sonrisa lo acompaña todo el tiempo al igual que su carácter y deja ver su humanidad completa que se alimenta de esa capacidad de dejarse ver a través del lente y el corazón de la Monroy.

Juan Pablo se sienta en frente del amanecer describiéndolo con una visión tan profunda y amplia que asombra a quienes necesitamos los ojos para ampliar la mirada.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Ser papá y abrazar

Mi papá es de pocos abrazos, el papá de mi papá también. Mi papá me cuenta que su papá era un hombre muy sabio y caritativo, el boticario de Abejorral.

leer más »